Hablar de las redes inalámbricas,
supone también hablar de los satélites móviles, internet y domótica, entre
otros, en la historia la red inalámbrica ya existía, pero su introducción en el
mercado e implantación a nivel doméstico y laboral, sería entonces esperar unos
años. Uno de los factores que empujo a este tipo de red o desarrollo, fue el
famoso asentamiento de las laptops, PDA y los celulares en el mercado, ya que
estos productos portátiles, reclama más la necesidad de una red sin ataduras,
sin cables.
Las creaciones de la red llamada wifi
o cualquier red inalámbrica, se basa principalmente en la transmisión de datos
mediante ondas electromagnéticas según la capacidad de cada red, en este caso
el alcance de la red es bastante limitada, por lo que muchas veces se utiliza a
nivel doméstico y oficina por eso mismo es el más popular ya que muchos usuarios
se han decidido por eliminar cables que permiten la conexión a internet, de
manera que es posible conectarse a la red desde cualquier lugar de la casa.
El objetivo del wifi ha sido crear una
marca para fomentar la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad
entre los equipos, encargándose de adoptar probar y certificar que los equipos
cumplan con los estándares fijados. Podemos mencionar también que la red wifi
fue creada para sustituir a las capas físicas y MAC. Pudiendo decir que estas
redes son iguales pero que se diferencian en el modo que el ordenador o terminal
accede a la red internet mediante cable y wifi, esta característica les hace compatible.
La red wifi no es una marca sino al
contrario es el nombre de un estándar, queriendo decir que los equipos con ella
mencionado pueden trabajar juntos
independientemente del fabricante que haya creado la red o el ordenador.
Además de ser un red abierta puede
ocasionar problemas de seguridad, aunque cada vez más los usuarios disponen de
información y mecanismos de protección como la tradicional y eficiente
contraseña. Cada tipo de red inalámbrica tiene sus propias capacidades y
limitaciones que les hace alientes a las necesidades del usuario.