El investigador del INAOE,
quien también es miembro activo de la Academia de Ingeniería de México junto
con su equipo de trabajo lograron crear una inteligencia artificial, interacción
con videojuegos, que son algunos de los elementos
de una nueva terapia diseñadas a fin de ayudar a que las personas con embolias
y niños con parálisis cerebral recuperen de manera rápida la movilidad de sus
extremidades superiores.
Este propósito de desarrollar
el sistema llamado Terapia de gestos es ofrecer una alternativa al público de
un bajo costo y un poco más efectiva que los métodos tradicionales.
Esta terapia consta de una
computadora con cámara web y una manija especial con una esfera de color y
sensores de fuerza, la cual detecta los ejercicios que lleva a cabo el
paciente.
La idea es que un agente
virtual indique al paciente las tareas a realizar, a través de diferentes
videojuegos diseñados para ejercitar las partes del brazo importantes en su
rehabilitación, como el hombro, codo, muñeca, e incluso los dedos, con
diferentes tipos de movimiento como flexión, extensión y prensión. Esto permite
que el paciente pueda realizar su rehabilitación en casa, sin la necesidad de
tener un terapeuta presente todo el tiempo.
Los ambientes virtuales en los que la persona
realizará la terapia simulan actividades cotidianas a fin de regresarle al
paciente un estilo de vida normal.
Una parte importante del
sistema es la inteligencia artificial, puesto que es la encargada de monitorear
y evaluar el desempeño del usuario, mientras realiza los ejercicios indicados
por el agente virtual. Con estos resultados se ajusta la dificultad del
videojuego, con base en los movimientos registrados por la cámara y los
sensores de presión de la manija, se aumenta o disminuye el nivel de
dificultad.