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El investigador del INAOE, quien también es miembro activo de la Academia de Ingeniería de México junto con su equipo de trabajo lograron crear una inteligencia artificial, interacción con videojuegos,  que son algunos de los elementos de una nueva terapia diseñadas a fin de ayudar a que las personas con embolias y niños con parálisis cerebral recuperen de manera rápida la movilidad de sus extremidades superiores.

Este propósito de desarrollar el sistema llamado Terapia de gestos es ofrecer una alternativa al público de un bajo costo y un poco más efectiva que los métodos tradicionales.
Esta terapia consta de una computadora con cámara web y una manija especial con una esfera de color y sensores de fuerza, la cual detecta los ejercicios que lleva a cabo el paciente.


La idea es que un agente virtual indique al paciente las tareas a realizar, a través de diferentes videojuegos diseñados para ejercitar las partes del brazo importantes en su rehabilitación, como el hombro, codo, muñeca, e incluso los dedos, con diferentes tipos de movimiento como flexión, extensión y prensión. Esto permite que el paciente pueda realizar su rehabilitación en casa, sin la necesidad de tener un terapeuta presente todo el tiempo.

 Los ambientes virtuales en los que la persona realizará la terapia simulan actividades cotidianas a fin de regresarle al paciente un estilo de vida normal.


Una parte importante del sistema es la inteligencia artificial, puesto que es la encargada de monitorear y evaluar el desempeño del usuario, mientras realiza los ejercicios indicados por el agente virtual. Con estos resultados se ajusta la dificultad del videojuego, con base en los movimientos registrados por la cámara y los sensores de presión de la manija, se aumenta o disminuye el nivel de dificultad.
CC2. Con la tecnología de Blogger.

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